Nacido en la ciudad de Mómpox en 1849, a orillas del río Magdalena, se reconoce a Candelario Obeso como el iniciador de la corriente negrista de la poesía colombiana.

En 1866 se radicó en Bogotá para continuar sus estudios en medio de la guerra civil imperante. Un año después, ingresó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional y luego pasó a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Su precaria situación económica le impidió completar los estudios pero alcanzó, no obstante, el título de maestro, y con él ejerció en La Mojana, Sucre. 

Obeso combatió en la guerra civil en 1876, y alcanzó el grado de sargento mayor; posteriormente, ocupó los cargos de tesorero municipal en Magangué, intérprete nacional en Panamá, y cónsul en Tours, Francia.

Al mismo tiempo, el poeta se incorporó a los círculos literarios de Bogotá, publicando en diferentes periódicos como El Rocío, La Patria, el Verjel Colombiano, El Elector Popular y El Pasatiempo.

Su copiosa obra se compone de la novela La familia Pygmallión (1871), Cantos populares de mi tierra (1877) y Secundino el zapatero (1880), una obra teatral en tres actos. Además, se destacó como traductor de géneros varios: en 1878 tradujo del francés Nociones de táctica de infantería, de caballería y de artillería, del inglés, Otelo de William Shakespeare, y Lecturas para ti, una recopilación de poemas propios y traducciones varias. En 1883 hace lo propio con un manual de lengua italiana y un año después traduce al castellano un curso de la lengua inglesa y otro de francés. 

Tras un fallido intento de suicidio previo, Obeso pone fin a su corta vida de un disparo y fallece el día 3 de julio de 1884 a la edad de 35 años. En su agonía, exclamó: “Lo que pasa es que yo tengo pésima puntería. Le tiré al blanco y le pegué al negro”.

 

 

 

 

   

             Ver más